ALIBÉRICO PONE EN MARCHA SU PRIMERA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA PARA AUTOCONSUMO EN SU FÁBRICA DE ALICANTE, REDBOND COMPOSITES
Con esta inversión, Alibérico espera obtener unos beneficios medioambientales equivalentes a evitar anualmente la emisión de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera y a la plantación de 400 árboles
Madrid, martes 1 de febrero.- Alibérico, primer grupo privado familiar español y europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio, ha completado la conexión de su primera instalación de cubierta solar fotovoltaica para autoconsumo en la fábrica de su filial RedBOND Composites, en Alicante.
La instalación consta de 980 paneles solares, con una potencia de 445,90kW, y con ella Alibérico espera obtener unos beneficios medioambientales equivalentes a evitar la emisión de 200 toneladas/año de CO2 a la atmósfera y a la plantación de 400 árboles.
Esta inversión se enmarca en el Plan de Sostenibilidad del Grupo Alibérico, que en 2022 se centra en potenciar la Economía Circular y la reducción drástica de emisiones de CO2, y certifica el compromiso del Grupo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En concreto, la acción llevada a cabo en RedBOND armoniza con el ODS7 (energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (compromiso con el clima).
“El propósito de Alibérico es cuidar a las personas y el medioambiente con soluciones avanzadas en aluminio, un material infinitamente reciclable. Nuestra cultura, basada en la mejora continua y el respeto por el medio ambiente, han hecho de nuestra marca un referente de la sostenibilidad industrial, y por esa senda seguiremos avanzando en los próximos años”, declara Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico.
Cubierta Solar, especializada en instalaciones fotovoltaicas, ha sido la empresa en la que han confiado Alibérico y RedBOND para llevar a cabo el análisis, diseño e instalación de la cubierta solar. Actualmente, esta misma empresa trabaja en el análisis de las necesidades del Grupo de cara a trasladar estas inversiones al resto sus fábricas.
Luis Navarro Buciega, Gerente de Cubierta Solar, destaca la importancia de que “empresas referentes en sus sectores como es el caso de Alibérico y su filial RedBOND, den el paso y demuestren su confianza en las energías limpias. Un ejemplo de cómo es posible fabricar de una forma más eficiente, generando ahorro y aportando beneficios destacados al medio ambiente”.
RedBOND Composites, especializada en la fabricación de paneles composite de aluminio para impresión digital, decoración de interiores y señalización, acomete actualmente la ampliación y modernización de su fábrica con el fin de aumentar su capacidad de exportación. En este contexto, y con el fin de reducir emisiones de CO2, ha escogido la energía solar para cubrir parte de su suministro eléctrico, aprovechando su enclave privilegiado para este tipo de instalaciones.
Desde el inicio de su actividad en 2012, Alibérico no ha dejado de invertir en RedBOND, creando riqueza económico-social en la zona. A una primera línea de producción siguió una segunda en 2018 con tecnología muy avanzada que le permitió duplicar su capacidad. En 2022, aparte la inversión en la instalación fotovoltaica, espera completar la construcción de una nueva nave.
RedBOND Composites exporta más del 90% de su producción y en tan solo 5 años ha duplicado su plantilla.