Alibérico adquiere el 100% de la aragonesa IDALSA, segundo fabricante español de fundición y reciclado de aluminio
Dentro de su amplio Plan de Sostenibilidad, ALIBÉRICO ha cerrado la compra del 100% de la compañía aragonesa Ibérica de Aleaciones Ligeras (IDALSA), segundo fabricante español de fundición y reciclado de aluminio, lo que constituye la primera de sus adquisiciones en el sector del aluminio líquido, con el objetivo de apostar por la economía circular y por una industria verde y sostenible.
IDALSA cuenta con una planta de 300.000 metros cuadrados en la localidad de Remolinos, cercana a Zaragoza, y recicla al año 60.000 toneladas de aluminio líquido procedentes de chatarras. En la actualidad, la compañía produce 45.000 toneladas al año de lingotes de aluminio en distintos formatos y composiciones, destinados principalmente a la industria de la automoción. La compañía posee una plantilla de 49 trabajadores y en 2021 facturó 75 millones de euros, de los cuales el 70% procede de sus exportaciones a países de Europa, América y Asia.
Esta inversión se enmarca en el Plan de Sostenibilidad del Grupo ALIBÉRICO, que se centra en potenciar la Economía Circular y la reducción drástica de emisiones de CO2, y certifica el compromiso del Grupo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. A principios del 2022, ALIBÉRICO puso en marcha su primera instalación fotovoltaica de autoconsumo en su fábrica de Alicante, RedBOND Composites, con objeto de obtener unos beneficios medioambientales equivalentes a evitar la emisión de 200 toneladas/año de CO2 a la atmósfera y a la plantación de 400 árboles. ALIBÉRICO además tiene en marcha en estos momentos en Sabiñánigo el proyecto IBERFOIL INTEGRA, que supone la construcción de una nueva fábrica en un área contigua a la actual planta de laminación de IBERFOIL. La nueva planta estará dedicada íntegramente a la recuperación de chatarras, fundición y fabricación de bobinas, y está llamada a convertirse en un referente de la Economía Circular en España.
Con la incorporación de IDALSA, ALIBÉRICO cuenta ya con 21 fábricas en el mundo, de las cuales 17 están en España, en 9 Comunidades Autónomas, y otras cuatro en el extranjero, exportando el 70% de su producción y vendiendo sus productos en más de 90 países en los 5 continentes. ALIBÉRICO opera con productos de aluminio tecnológicamente muy avanzados y con marcas Premium reconocidas como líderes a nivel mundial en los sectores de envase y embalaje, edificación, tratamiento de superficies, transporte, industria y energías renovables.